Rodada tras rodada

Rodada tras rodada… espíritu ecológico

No se apoya únicamente al medio ambiente, hay otros beneficios

Por Mary-loli Díaz V.

¿Dónde te encuentras mientras lees éste artículo?

Es posible que estés atorado en la avenida Reforma -si vives en la ciudad de México-, esperando impacientemente a que se aligere un poco la carga vehicular. De pronto alguien llama tu atención, es un joven que va en una bicicleta y en un abrir y cerrar de ojos te ha pasado tanto a ti como a los otros automovilistas que malhumorados te hacen compañía más a fuerza que por gusto.

Entonces piensas: ¿qué podría hacer yo si tuviera el tiempo que estoy perdiendo aquí?, ¿cuánto podría optimizar en tiempo y costo para mi beneficio personal y laboral? Te das cuenta de que si contaras con esos minutos -o tal vez horas- podrías cuidar tu salud física, mental y emocional.

¡Wow..! Aunque no lo creas, se puede y además no sólo te ayudas a ti, también apoyas al medio ambiente, cooperando para evitar la contaminación ambiental y auditiva; y esto puede lograrse con una bicicleta, la cual puede ser eléctrica o de montaña.

Los ciudadanos que habitan los continentes Europeo y Asiático encontraron que tener estas motos y bicicletas hacían más fácil y llevadera la vida en las grandes urbes; además, de que se reducían los costos en tiempo, dinero, ruido y contaminación.

Los países más destacados en la adquisición y uso de estas maravillas rodantes, basados en un reporte de 2007, son:

• Alemania, 60,000.

• Holanda, 89,000.

• Francia, 10,000.

• China se lleva el récord de esa fecha hasta el día de hoy, cuyos habitantes se llevan a sus casas un promedio anual de… 5.5 millones.

México también es candidato a hacerlo, y aunque aún no hay mucho conocimiento tanto el Gobierno del Distrito Federal como algunas empresas privadas, ya promueven el uso de la bicicleta.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del ambiente en el Capítulo III relativo a la Política Ambiental establece que:

X. El sujeto principal de la concertación ecológica no son solamente individuos, sino también los grupos y organizaciones sociales. El propósito… de las acciones ecológicas es reorientar la relación entre la sociedad y la naturaleza.

XII. Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Las autoridades en los términos de ésta y otras leyes, tomarán las medidas para garantizar este derecho.

ALIENTAN SU USO

En el D.F., la Secretaría del Medio Ambiente junto con el Gobierno de la Ciudad de México, formaron programas que alientan el uso de la bicicleta, entre estos están:

• En Bici al Trabajo. Se dirige a empresas que quieran alentar a sus empleados de 18 a 45 años, en el uso responsable de la bicicleta como alternativa de transporte a su trabajo. Es ideal para quienes tengan trayectos de 8 kilómetros o menos de casa al empleo. Quienes ya han hecho caso de esta propuesta son Scotiabank e Infonavit.

Saca cuentas, ¿cuánto vale un carro?, ¿cuánto gastas de gasolina al mes?, ¿cuánto se desgasta tu motor por kilómetro?, y además, ¿qué precio le das a tu salud física y mental?

Si te cansas de pedalear, puedes usar una bicicleta eléctrica, la cual gasta 0.3 kwh, o sea, 60% menos que un carro. Emite 0.12 kg de CO2 por viaje, esto es 38 veces menos que un automóvil; y el gasto del motor es de $15 pesos por 100 kilómetros recorridos.

BENEFICIOS MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

La economía y la ayuda al medio ambiente no son los únicos beneficiados también lo son las empresas que alientan a sus empleados a usar las bicicletas; las ventajas a nivel psicológico son sorprendentes. Por ejemplo:

• Se crea sentimiento de bienestar físico y por lo tanto se eleva la autoestima.

• El individuo se da cuenta de que es capaz de llegar a cualquier lugar practicando su voluntad.

• Se superan miedos, se está motivado constantemente para enfrentar retos.

• Aumentan sentimientos de felicidad, gratificación, control de ira, satisfacción y placer.

• Se despiertan los sentidos.

• Se promueve la creación, la meditación y la reflexión, la solidaridad y la tolerancia.

• Se genera un sentimiento de pertenencia y respeto.

A nivel de salud se reduce la incidencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, se previenen dolores de espalda, se protegen las articulaciones y se mejora el sistema inmunológico y circulatorio.

Todo esto y más puedes lograr utilizando la bicicleta como un medio de transporte para ti y para los que trabajan contigo; pues ganas más teniendo empleados autorrealizados, felices, capaces de enfrentar retos, viviendo alertas que con gente lenta, enferma, cansada y poco tolerante.

Seguro ya empezaste a avanzar un poco más en el tráfico vehicular, ahora tú decides si te quedas donde estás, o si avanzas más rodada tras rodada con un espíritu ecológico.