Londres un panda-monio

Lanzamiento de la Semana de Concientización sobre los Pandas de Chengdu

En un panda-monium se convirtió la multifotografiada Plaza Trafalgar, en la capital inglesa, con motivo de la Semana de Concientización sobre los Pandas (PAW, por sus siglas en inglés), con 108 personas disfrazadas de pandas ejecutando una danza inspirada en el tai-chi

PAW, con el respaldo del experto en pandas y presentador televisivo de la vida salvaje Nigel Marven, es un esfuerzo pionero de la Base de Investigaciones sobre Reproducción del Panda Gigante de Chengdu (Base del Panda de Chengdu), una base para investigaciones y reproducción de pandas gigantes conocida a nivel mundial, ubicada en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en la región suroccidental de China. PAW tiene como objetivo mejorar la concientización y el apoyo por la conservación de los pandas y por la protección de una de las especies más amenazadas del mundo.

El grupo de pandas organizó una "fiesta panda" en Covent Garden, viajó en el Metro de Londres y visitó los puntos de interés más famosos de la ciudad. Las 108 personas disfrazadas de pandas representan a los 108 pandas que existen actualmente en la Base del Panda de Chengdu, la cual juega un papel protagónico en el fomento del crecimiento continuo de la población de pandas gigantes, así como en su rescate y rehabilitación para el retorno a su hábitat natural.

DE 108 A 150

Este año marca el 25 aniversario de la Base del Panda de Chengdu, fundada en 1987 cuando 6 pandas gigantes fueron rescatados de su entorno natural. Mediante un plan de conservación consagrado, Chengdu ahora cuenta con la mayor población de pandas para reproducción en cautividad del mundo, y tiene como objetivo que la misma aumente desde 108 hasta 150 pandas durante los próximos 10 años.

Nigel Marven y expertos en pandas de Chengdu, acompañados por las personas disfrazadas de pandas, visitaron escuelas primarias de Londres para educar e inspirar a los niños sobre la importancia de salvar al panda gigante y enseñarles cómo pueden jugar un papel importante en los constantes esfuerzos de conservación de Chengdu.

PAW está comprometida con crear un legado duradero y también está posibilitando que escuelas primarias del Reino Unido participen en un programa educativo llamado "Amigo del Panda", mediante el cual las escuelas pueden inscribirse para recibir regularmente actualizaciones e información sobre la salud, bienestar y crecimiento de un grupo elegido de pandas, fomentándose así colaboración permanente y valiosa entre las escuelas en Londres y la Base del Panda de Chengdu en China.

El Dr. Zhang Zhihe, director de la Base del Panda de Chengdu, dijo: "La Base del Panda de Chengdu está encantada de estar lanzando la Semana de Concientización sobre los Pandas en Londres. Nuestro objetivo final es ayudar a los pandas a regresar a su hábitat natural y a que aumente el número de pandas gigantes viviendo en estado silvestre. Esperamos que la Semana de Concientización sobre los Pandas nos ayude a ensanchar de forma efectiva el apoyo a la conservación de los pandas y a encontrar nuevos defensores de esta causa tan especial".