Inclusión de riesgos ambientales en la banca

Podría ser decisivo en el otorgamiento de créditos

Por Juan Carlos Machorro

La banca no es ajena al tema del cambio climático, y en el caso de México, ese tema podría ser definitivo en el otorgamiento de créditos.

Al respecto, Mayra Hernández, directora corporativa de responsabilidad social de Banorte, comentó, "los primeros pasos de forma externa que están llevando a cabo en materia de cambio climático las instituciones bancarias es incorporar el tema de la medición del riesgo ambiental en los programas de crédito para estudiar diversas aprobaciones o no en este sector.

La directiva comentó que lo anterior es uno de los primeros pasos que deben darse en el tema de la sustentabilidad bancaria ya que el incluirla en este tipo de productos bancarios y ver si se le puede dar o no el crédito para de esta forma saber qué tipo de riesgos pueden existir y qué pasos deben darse para mejorar dicha situación.

Informó que la importancia de llevar a cabo mediciones internas de la huella de carbón de cada empresa.... para obtener información referencial y así aplicar mejoras para adaptarse de forma efectiva y eficiente al cambio climático y aprovecharlo como una oportunidad de éxito.

Entre algunas de las situaciones que ya son apreciables resalta xs la sequía y en las próximas fechas la presencia de inundaciones en el sureste mexicano, ante lo cual, mencionó deben llevarse a cabo diversas medidas como es buscar ciertos "seguros ambientales, por llamarles de alguna forma", aclaró.

PONEN EL EJEMPLO

"Definitivamente las pequeñas empresas si pueden afectarse, pero lo que es importante es tener conciencia de estos factores climáticos y que tomemos acciones al respecto". Puso de ejemplo los trabajos que al momento desempeñan en su cadena de proveedores con acciones de responsabilidad y que entre todos se hagan sinergias en este tema.

De manera interna destacó la reducción de papel con impacto externo con la folletería, invitar a los clientes que tengan sus estado de cuenta por internet, un programa piloto de tres sucursales con energía solar y se está analizando su eficiencia y se verificará cuántas más se pueden adaptar a este sistema. Además de ser parte del Acuerdo por un México Sostenible con diversas organizaciones como es Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe mencionar que este banco tiene un estimado de 18 millones de clientes en México y es responsable de la sustentabilidad, al ya contar México con una ley de cambio climático da un mayor impulso a sus actividades de eficiencia energética, reducción de emisiones, reducción de consumo de agua y educación ambiental como estrategias de trabajo y de esta forma permitir el control de costos en la industria financiera y mitigar los factores de riesgo del cambio climático.