Angus pone el ejemplo

Por Ricardo Villanueva

Posee el Distintivo H, además de promover la responsabilidad social y el desarrollo sustentable entre sus empleados

Desde su creación hace 35 años, Angus Butcher House ha marcado la pauta en el negocio de las franquicias de restaurantes por su servicio al cliente, y para confirmar su compromiso, recibió el Distintivo H de la Secretaría de Turismo por cumplir los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana, además de promover entre sus empleados la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

Respecto al Distintivo H, Norman Mendoza, Supervisor de Franquicias y Expansión de la cadena Angus, comentó que el primer restaurante en recibirlo fue Angus Pabellón Polanco, pero posteriormente se hará obligatorio en todas las unidades de la cadena. "Eso nos ayuda en el desarrollo del talento, desde la capacitación del personal inferior hasta los tomadores de decisiones en cocina. Nos ha ayudado para bajar costos, en ayudarles a cocinar, que haya menos merma".

"El distintivo H se renueva cada año. Nos ayuda a certificar que los alimentos son sanos y se ajustan a perfiles muy exigentes, desde el proveedor de insumos, la preparación hasta la puesta en el platillo"

Para Luis Mata, Director de Franquicias de Angus, el Distintivo H "no es obligatorio, es una sugerencia, pero Angus lo va a implementar como obligatorio".

¿Por qué? Porque indistintamente de que tienes la certeza de estar brindando calidad absoluta en cuestión de higiene superior con base a la norma, también estás concientizando a los empleados. La higiene inicia desde los proveedores cuando entregan la mercancía, hablando de cualquier tipo de insumo, hasta que el plato sale a la mesa del comensal. El concientizar a cada uno de nuestros recursos humanos en la labor de higiene es una responsabilidad muy grande.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para Luis Mata, Angus ha revolucionado el concepto de la gastronomía desde su creación. En el campo de la responsabilidad social tomó un auge especial el tipo de vínculo empresa-empleado, así, pudieron percatarse de las ventanas de oportunidad en profesionalización de todo el talento en plantilla. De este modo, aquellos que requieren un mayor grado de profesionalización comenzarán a recibir durante el 2013 becas de estudios de formación profesional en nivel licenciatura.

A la par se mantendrán capacitaciones constantes a gerencias y capitanes. "Esto nos va a ayudar a mantener a la gente, a comprometerla y también nos va a servir para que el día de mañana tendremos empleados de excelencia, que brinden un servicio de altura directamente al comensal y estar más comprometidos con la empresa".

DESARROLLO SUSTENTABLE

El granito de arena a favor del medio ambiente de Angus es a través de la instalación de luces ahorradoras, así como el reciclaje de desperdicios, orgánicos e inorgánicos, así como ahorro de agua con máquinas para el lavado de loza y vasos, así como del gas y el reciclado de agua.

"También tenemos un programa exitoso de captación de grasas. Con el reutilizamos en diferentes procesos lo que de otra manera terminaría en el drenaje", agrega Luis Mata. "En las terrazas de las nuevas unidades, en las cuales para su construcción se emplean materiales reciclados, han instalado muros verdes; además, la cadena Angus recientemente participó en un evento de reforestación organizado por la Asociación Mexicana de Franquicias".

Actualmente están en contacto con restaurantes ubicados en las periferias de sus unidades para crear una asociación civil. "Esto nos ayudará con las Delegaciones para un mejor trato. Queremos poner a Angus en el mapa como una empresa que sea ecológica, que sea socialmente responsable".

"En lo que son frutas y verduras, el año pasado estuvimos fomentando en nuestra cadena la adquisición de productos 100 por ciento de productores mexicanos", "Verificamos la calidad y procesos de cada uno de ellos. Tenemos calidad y valor; no sólo al producto sino a su origen y cuidado" puntualizó.

Angus quiere dejar un mensaje que trascienda más allá del empleado y más allá del comensal: No importa a qué nos dedicamos. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de cuidar y comprometer a otros a cuidar. Finalmente compartimos un mismo pedazo de tierra, no importa que seamos competencia, debemos cuidar nuestra isla creando la más sólida de las culturas ecológicas.

Por último, Luis Mata hace la invitación a que conozcan el concepto Angus. "Que nos visiten. No nada más es el restaurante donde tengo un consumo, un rato muy agradable, sino también ver la parte ecológica que estamos trabajando arduamente. Que se acerquen a nosotros a desarrollar nuevas unidades bajo el concepto de franquicia. Tengan por seguro que el éxito para nuestros franquiciatarios lleva de la mano una fuerte apuesta en sustentabilidad.

Más Información:

www.angus.com.mx