Redes de comunicación y energía

Su eficiencia puede generar potenciales ahorros en consumo por 2,000 millones de dólares.

Contra lo pensado, la red mundial de telefonía celular lejos de convertirse en un gran consumidor de energía, se ha convertido en un aliado, considerando el costo-beneficio.

Lo anterior se concluye del informe Mobile's Green Manifesto (Manifiesto Ecológico de las Comunicaciones Móviles) de GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), donde se detalla el impacto positivo de las iniciativas del operador en Áreas de administración de energía y carbono.

El análisis de 34 redes móviles en todo el mundo (1) muestra que, a pesar del considerable crecimiento en las conexiones móviles y el tráfico, el consumo total de energía en las redes aumentó levemente entre los años 2009 y 2010. El análisis también muestra que el tráfico total de energía por unidad declinó aproximadamente en un 20% y la energía por conexión disminuyó en un 5% en este período, lo que indica que el sector está logrando importantes avances hacia el objetivo de reducir su total de gases de efecto invernadero (GEI) por conexión en un 40% para el año 2020.

"Es este el primer estimado global detallado de consumo de energía de las redes móviles y emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e), y muestra que el sector móvil está haciendo avances en cuando a reducir sus propias emisiones y los costos de energía, así como los de otros sectores de la industria", comentó Gabriel Solomon, responsable de Políticas Regulatorias de la GSMA. "Los servicios móviles pueden posibilitar ahorros a través de un abanico de aplicaciones inteligentes y pueden contribuir a la reducción de las emisiones totales, al menos cuatro a cinco veces los propios efectos del carbono".

MILLONARIOS AHORROS

El informe utilizó datos y análisis del servicio Evaluación de Eficiencia de Energía Móvil (Mobile Energy Efficiency Benchmarking, MEE) de la GSMA para calcular los costos de energía y las emisiones de CO2e debidas al consumo de electricidad y gasóleo de las redes móviles (2) a nivel global. El análisis de la Evaluación de MEE muestra que si todas las redes con consumo de energía superior al promedio mejoran hasta llegar al promedio de la industria, habrá un potencial ahorro de costos de energía para los operadores móviles de 1,000 millones de dólares por año según los precios de 2010. Mejorar al cuartil superior podría ahorrar más de 2,000 millones de dólares por año.

Los smartphones, tabletas, electrónicos de consumo y aparatos M2M (máquina a máquina) están comenzando a conectar todo, desde autos hasta servicios médicos e incluso ciudades enteras, lo que tendrá un impacto positivo en muchas industrias. A través de estos y otros desarrollos, la industria móvil está posibilitando importantes reducciones en emisiones de GEI y costos de energía en un rango de sectores de la economía, y existe la oportunidad de que el concepto móvil permita todavía más ahorros.

Aproximadamente 26 millones de conexiones móviles M2M en todo el mundo (3) permiten que las emisiones GEI ahorren un estimado de aproximadamente 3 millones de toneladas (Mt) de CO2e por año. A nivel regional:

• EE. UU. y Canadá, juntos abarcan el 50% de las conexiones móviles M2M y el 38% de los ahorros en emisiones GEI globales;

• Asia-Pacífico tiene el 23% de las conexiones M2M y el 30% de los ahorros en emisiones, y

• Europa Occidental representa el 17% de las conexiones y el 23% de los ahorros de GEI.

Los ahorros futuros provienen de aplicaciones inteligentes, a menudo resultado de comunicaciones M2M, en especial en aplicaciones como redes y medidores inteligentes, así como transporte inteligente y logística.

MÁS AHORROS

La industria móvil tiene el potencial de contribuir con la reducción de emisiones GEI causadas por el ser humano. En el futuro, habrá una importante oportunidad ambiental y comercial para que los operadores móviles ayuden a las compañías en otros sectores y a las industrias a reducir sus emisiones de GEI y a cortar los costos de energía, por ejemplo:

• Las conexiones globales móviles M2M en redes inteligentes, medidores inteligentes y gestión de flotas se proyecta que crecerán con solidez, entre un 30 y 40% por año, llegando a aproximadamente 100 millones de conexiones M2M (4) en todo el mundo para el año 2015. Esto daría como resultado posibles ahorros de GEI de 18 millones de toneladas de CO2e, el equivalente a retirar de circulación 4 millones de automóviles (5);

• Los servicios móviles tienen el potencial de permitir muchos más ahorros en las emisiones de al menos 900 millones de toneladas de CO2e en 2020, que es un 1.7% de las proyecciones globales de las emisiones GEI globales para 2020 según la International Energy Agency (IEA) en su escenario de negocios tradicionales (6), y

• Los ahorros en emisiones en 2020 darán como resultado el uso de 3,500 millones de conexiones M2M móviles (7) y también de aplicaciones de desmaterialización, donde los viajes, productos y procesos son sustituidos por alternativas virtuales.

A medida que más operadores se unan al servicio de evaluación MEE de la GSMA, la exactitud de las estimaciones de consumo de energía total de la red móvil, costos de energía y emisiones CO2e se pueden mejorar y los resultados se pueden usar para evaluar el desempeño de la industria con el correr del tiempo. La GSMA trabaja con las entidades regulatorias y encargadas de los estándares para asegurar que la evaluación MEE, ya incluida en un estándar global por la International Telecommunication Union, se adecue a otras metodologías desarrolladas por la industria global ICT. El desarrollo futuro podrá incluir evaluación de ciclo de vida de energía y emisiones de carbón sobre la base de un abordaje acordado por los operadores y los fabricantes.

Anotaciones:

(1) Consiste en 16 países desarrollados y 18 de países emergentes. (2) Las redes móviles se definen como la Radio Access Network más los elementos móviles de la Red Central. Se excluye la energía consumida por los sistemas de TI (incluso centros de datos) y los gastos generales dado que el tamaño es menor y también más difícil de evaluar. (3) Fuente: Machina Research. (4) Fuentes: Análisis de GSMA basado en proyecciones del Yankee Group y Machina Research. (5) Asumiendo emisiones anuales por automóvil de 4 toneladas de CO2e. (6) La IEA publica proyecciones bianuales de emisiones globales CO2 luego del pedido de G8 de consejos en 2005.(7) Fuente: Análisis de GSMA extrapolando del informe "Carbon Connections" de Vodafone.

Más Información:

http://www.gsma.com/publicpolicy/mobiles-green-manifesto/gsma.com/mobileworldlive.com

En 2009, en el Mobile Asia Congress, GSMA, junto con Climate Group, publicaron el "Manifiesto Ecológico de las Comunicaciones Móviles", que expuso el modo en que la industria de servicios móviles tenía pensado bajar sus emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) por conexión, y demostró el papel clave que las comunicaciones móviles pueden tener en bajar las emisiones en otros sectores e industrias. También hizo recomendaciones de políticas específicas para los gobiernos y la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Copenhague, incluso la 15ª. edición de la Conferencia de las Partes (Conference of the Parties, COP15), con el fin de liberar el potencial completo de la capacidad de las comunicaciones móviles en cuanto a permitir las reducciones en las emisiones globales de GEI.

Luego de la publicación del “Manifiesto Ecológico de las Comunicaciones Móviles”, la GSMA definió un programa llamado Eficiencia de Energía Móvil (Mobile Energy Efficiency, MEE) para ayudar a la industria a medir y gestionar sus propias emisiones. El nuevo informe destaca los resultados iniciales del MEE así como el progreso alrededor del papel habilitador de la tecnología móvil.

ACERCA DE GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de comunicaciones móviles de todo el mundo. Extendiéndose en más de 220 países, la GSMA une a casi 800 de los operadores móviles del mundo, y a más de 200 compañías en el mayor ecosistema móvil, que incluye fabricantes de teléfonos móviles, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet, y organizaciones de medios y entretenimiento.